Las necesidades del ser humano van transformándose a través del tiempo, y en la actualidad contar con electricidad resulta indispensable para un gran número de actividades cotidianas. Son los paneles solares en Guadalajara una de las mejores opciones disponibles en nuestros días para lograr satisfacer las necesidades de abastecimiento de energía eléctrica, pues ofrece múltiples beneficios tanto a nivel económico como ambiental.
Como es bien sabido, los medios empleados para generar electricidad generan un fuerte impacto en el medio ambiente y representan el daño y la destrucción de ecosistemas completos, así como la constante emisión de contaminantes y en la mayoría de las ocasiones, un aprovechamiento irresponsable de los recursos disponibles. Las consecuencias de estas actividades son cada vez más perceptibles en el estado en que se encuentra el ambiente, el cambio climático y la extinción de especies animales y vegetales son sólo algunas de las secuelas de la búsqueda por satisfacer las necesidades energéticas de la población mundial, y quienes han tomado consciencia del impacto nocivo de estas prácticas optan por alternativas que contribuyan a revertir y detener el daño.
Es el uso de las llamadas tecnologías verdes una de las medidas responsables para el aprovechamiento de los recursos naturales y los paneles solares en Guadalajara son clasificados como tal. Estos paneles son resultado de años de investigación y avance tecnológico, y aunque en sus inicios sólo se utilizaban en aplicaciones técnicas muy específicas, hoy en día se encuentran al alcance de la población general y son una excelente inversión que ofrece beneficios a nivel económico.
Los paneles solares se fabrican con materiales especiales y tienen un diseño que permite el aprovechamiento de la radiación solar, ya sea en forma térmica en calentadores de agua, o bien, para transformarla en electricidad. Estas tecnologías se encuentran al alcance de todos, gracias a que con el avance tecnológico los materiales empleados en su fabricación son más económicos y pueden encontrarse en calentadores solares o bien, en sistemas fotovoltaicos. Los sistemas solares empleados para calentar agua son conocidos como térmicos y estos pueden ser pasivos, los que suministran el agua sin requerir fuentes de energía adicionales a la del sol, o activos, que necesitan de una bomba para hacer circular el agua.
El tipo de paneles solares empleados en la fabricación de los calentadores están construidos a partir de materiales semiconductores y circuitos al vacío, los que tienen un líquido refrigerante para poder mantener una temperatura elevada durante más tiempo, en el caso de los calentadores más convencionales que funcionan con cilindros de convección de calor, aunque también existen sistemas de tipo plano, cuyo funcionamiento es un poco diferente. Los calentadores solares se encuentran disponibles en diferentes capacidades, y por su eficiencia logran satisfacer las necesidades de suministro de agua caliente, tanto en residencias como en establecimientos de tipo comercial, pero en todo caso para su adecuado funcionamiento es indispensable que se instalen correctamente.
Por otro lado encontramos los sistemas de tipo fotovoltaico, los que captan la energía de la radiación solar para transformarla en electricidad. Este tipo de sistemas si bien son más comúnmente empleados en el sector industrial y por empresas, han comenzado a ganar mayor popularidad para el autoconsumo en residencias, en gran medida por las facilidades que ofrece la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno Federal para su compra, instalación y operación. Los paneles solares de los sistemas fotovoltaicos se componen de numerosas celdas solares fabricadas con arseniuro de galio o silicio cristalino, materiales conductores que generan corriente eléctrica continua a partir del intercambio energético con los fotones de la radiación solar. Contrario a lo que ocurre con los calentadores solares pasivos, que no requieren de otros elementos adicionales para operar, los paneles fotovoltaicos tienen que instalarse con algunos accesorios para que el sistema funcione correctamente y se pueda hacer el suministro de energía eléctrica.
El requerir otros elementos para su correcta operación responde a las necesidades que tienen los sistemas eléctricos en cuanto a características de la energía que transportan. Como acabamos de mencionar, los paneles solares generan corriente eléctrica continua, pero en México la mayoría de las redes eléctricas requieren de corriente eléctrica de tipo alterna, por lo que es indispensable acondicionar la electricidad para que su suministro sea seguro. Por esta razón, los sistemas fotovoltaicos se componen además de por paneles solares, de inversores eléctricos que se encargan de realizar dicha conversión, así como de otros elementos que dan mayor seguridad, como transformadores y varistores, entre otros que reducen los riesgos de corto circuito y sobrecargas. Para garantizar la instalación y operación segura de los sistemas fotovoltaicos, actualmente en México los paneles se deben interconectar a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se cuenta con asesoría especializada para la elección de las características del sistema adecuado y en el proceso de instalación.
Los beneficios de los sistemas solares, ya sean fotovoltaicos o térmicos, como ya mencionamos, es una práctica más responsable del aprovechamiento de las fuentes de energía para reducir el impacto nocivo que estas pueden tener en el medio ambiente, pero no sólo eso, también ofrece beneficios económicos para los usuarios. Esto es gracias a que se reduce o elimina por completo el consumo de otras fuentes energéticas, como es el caso del gas para la operación de calentadores convencionales, o de la misma electricidad, de modo que no se realiza un gasto periódico en el pago por este tipo de servicios. Adicionalmente en nuestro país las autoridades han dispuesto una serie de facilidades para la compra e instalación de sistemas solares, como eliminar por completo el pago de impuestos bajo condiciones particulares y opciones de financiamiento.
Si ustedes están buscando alternativas amigables con el ambiente que cuiden su bolsillo para satisfacer sus necesidades de suministro de energía eléctrica, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En Evolucionte nos especializamos en sistemas solares y comercializamos paneles solares en Guadalajara para cubrir los requerimientos más exigentes, ya sea en sistemas para uso residencial, establecimientos comerciales o para el sector industrial y con gusto los atenderemos.