La venta de paneles solares en Guadalajara es uno de los servicios cuya demanda ha ido al alza en la última década, razón por la que cada vez son más las empresas que se especializan en la comercialización de este tipo de tecnologías. La creciente popularidad de los paneles solares responde a la búsqueda de medios que permitan obtener la energía requerida para satisfacer las necesidades de la población y a una mayor conciencia del impacto nocivo que las prácticas convencionales para producirla tienen para el medio ambiente. De igual manera, el desarrollo de tecnologías especiales para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales tiene un interés económico, ya que los medios tradicionales ya no resultan tan rentables, en gran medida por el mantenimiento que se le tiene que dar a la infraestructura y porque los recursos con el paso del tiempo se han ido agotando.
Los paneles solares, al igual que otras tecnologías como los generadores eólicos, representan un medio para suplir el uso de combustibles fósiles y reducir el consumo de agua para generar electricidad o bien, para calentar agua, esto a partir de fuentes energéticas renovables sin que el tipo de infraestructura empleado ocasione daños ambientales. Como es sabido, la radiación solar es una de las fuentes de energía que se encuentran al alcance de todos y puede aprovecharse con paneles térmicos, termodinámicos o fotovoltaicos, esto para calentar líquidos sin el uso de boilers de gas o eléctricos, o para generar electricidad.
Los paneles solares de tipo térmico y termodinámico, cuentan con un diseño especial que los hacen idóneos para, como su nombre lo indica, captar la energía térmica del sol y transmitirla al agua. Es gracias al modo en que funcionan los paneles en esta clase de sistemas que logran abastecer con el agua caliente a hogares y establecimientos comerciales, así como industriales, requerida para actividades de lo más diversas. Su funcionamiento está basado en un principio de intercambio térmico y hoy en día se encuentran disponibles en el mercado calentadores de tipo solar de diferentes capacidades y modos de funcionamiento.
A grandes rasgos, estos sistemas se encuentran equipados con tanques de almacenamiento fabricados con materiales especiales para mantener la temperatura de agua, de modo que durante todo el día se pueda contar con líquido caliente, incluso en los días nublados. Para satisfacer necesidades especiales, por ejemplo, las de sitios que se encuentran ubicados en regiones donde las temperaturas descienden por debajo de los cero grados centígrados y de constantes heladas, existen calentadores solares con diseño especial que facilita el bombeo de agua caliente, esto para que el servicio no se vea interrumpido a pesar de las condiciones climáticas.
Los paneles solares de los sistemas fotovoltaicos, por otro lado, tienen un diseño especial que les permite captar la radiación solar y transformar su energía en electricidad. Aunque es mucho más común encontrar sistemas fotovoltaicos en los edificios de grandes empresas y en el sector industrial, recientemente se ha ampliado su uso, y cada vez son más los hogares que los instalan para autoconsumo. La tecnología de este tipo de paneles en realidad no es tan reciente, lo que sí es mucho más moderno es el tipo de materiales empleados en la fabricación de las celdas solares que los componen, lo que se ve reflejado en una reducción en sus costos de fabricación y por tanto, en mayor accesibilidad de estos en el mercado para el público general con la venta de paneles solares en Guadalajara. De hecho, los paneles solares han sido utilizados durante décadas para suministrar energía a estaciones metereológicas, a estaciones de bombeo de agua y de vigilancia, a vehículos de navegación marítima, en señalización ferroviaria, en centrales de telecomunicaciones y satélites espaciales y reciben aplicaciones que nos resultan más familiares, como en calculadoras, señales de tráfico, teléfonos de emergencia y en alumbrado público.
El tipo de materiales empleados en la fabricación de las celdas solares varía según el tipo de aplicación que vaya a recibir al panel pero todas operan bajo el mismo principio. Lo que hacen estas celdas es crear un campo energético que por acción de los fotones de la radiación solar generan un intercambio de energía que da como resultado corriente eléctrica continua. Para hacer el cambio de corriente eléctrica continua a corriente eléctrica alterna, que es la utilizada por la mayoría de los aparatos electrónicos y con la que funcionan las instalaciones eléctricas en México, los sistemas fotovoltaicos integran otros elementos, como los inversores fotovoltaicos y los transformadores, con los que sea condiciona la corriente para que desde los paneles solares se pueda dirigir a la red eléctrica.
Debido a que los paneles solares tanto térmicos como fotovoltaicos requieren de la luz solar para operar, es bastante común que las personas piensen que el servicio de suministro de agua caliente o de electricidad se verá interrumpido por la noche o cuando los días estén nublados. Sin embargo, el diseño de las celdas solares hacen posible que se pueda captar la energía incluso cuando las condiciones atmosféricas no son las ideales y al contar con acumuladores o tanques para almacenar la energía, continúan operando sin ningún problema, siempre y cuando se encuentren instalados en lugares donde puedan captar durante el mayor tiempo posible la radiación del sol y que la demanda no supere la capacidad del sistema. Es precisamente por estas características de los sistemas que son considerados como una excelente alternativa para satisfacer las necesidades de distintos entornos que ofrecen beneficios para la economía de quien los utiliza y para el medio ambiente.
Si están considerando instalar un calentador solar o un sistema fotovoltaico, les recomendamos buscar empresas especializadas en la venta de paneles solares en Guadalajara que se distingan por la calidad de sus productos y servicios, como Evolucionte, donde, con amplia experiencia en el sector de energías renovables, ponemos a su alcance sistemas de la más alta calidad. Además con nosotros tienen la seguridad de que el proceso de compra e instalación de los paneles se realizará de manera correcta y segura, ya que nos encargamos de todo el proceso, incluyendo los trámites que se tienen que hacer ante la Comisión Federal de Electricidad para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Para solicitar mayor información sobre nuestros productos y servicios, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso, en Evolucionte con gusto los atenderemos y guiaremos en el proceso de elección de la solución que se adapte de mejor manera a sus necesidades.